¿Cómo se emite un Bono Verde?
- BRANDON EDUARDO DIAZ MIRANDA
- 13 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 abr 2022
11 abril 2022 por Thalía Ortega
Frente a las preocupaciones del medio ambiente y sociales, comprender cómo se emite un Bono Verde puede ser un instrumento elemental para las organizaciones.
La imperante necesidad de abordar las problemáticas del medio ambiente y sociales de parte de todos los sectores, ha conseguido que la financiación para dichos temas tenga un alentador crecimiento.
Inversiones de costo
Acostumbran ser empleados más que nada en el ramo ambiental, debido a que como lo apunta Iberdrola, los recursos que dan tienen que estar involucrados con proyectos que garanticen aportaciones a la crisis climática.
Los bonos verdes son un tipo de deuda catalogada como Inversión Socialmente Responsable.

Gestión de residuos.
La construcción de la financiación referida a resolver el efecto ambiental está jugando un papel fundamental en el planeta, inclusive el año pasado Reino Unificado empezó a producir bonos verdes y este año ampliará los recursos para nuevos proyectos.
Principios del apoyo sustentable
Para eso, la International Capital Market Association, organización dedicada a impulsar el desarrollo de los mercados mundiales de capital y valores ha gestionado los Green Bond Principles , una guía para hacer un método voluntario para la emisión de Bonos Verdes.
Los GBP se forman por 4 puntos primordiales
El proceso de evaluación y selección: Se tienen que justificar las metas medioambientales, los procesos y criterios de forma transparente.
La administración de los fondos: Involucra el control y supervisión sobre a dónde van a ser abonados.
¿Cómo se emite un Bono Verde?
Las instituciones financieras tienen que tener en cuenta que las financiaciones verdes cumplan los GPB de manera precisa, y el The Green Bond Handbook explica el método para comprender el proceso que hacen las entidades emisoras y que satisfacen a los principios previamente señalados.
Uso de los recursos
En este punto, el banco deberá detectar los activos en balance, con la vivencia previa y con su equipo especializado en cómo producir un Bono Verde, contemplar el lapso retrospectivo según los activos que escoja, disponer de una buena visibilidad sobre futuros programas y oportunidades de préstamo y tener una reserva por arriba del costo nominal de los bonos en circulación, entre otros puntos.
Proceso de evaluación y selección
Para realizar este pilar, el emisor está obligado a conceptualizar el proceso con el que evalúa y selecciona los activos particulares en las categorías de proyectos verdes, gracias a esto deberá formar un comité que administre dicho sistema, y aunque puede realizarlo según lo prefiera, sí deberá especificar el desempeño del mismo.
Gestión de los fondos
Referente a la asignación de recursos, la emisión de bonos verdes tienen la posibilidad de administrarse bono por bono o de manera agregada si hay bastante más de un bono verde en emisión.
Información clara
El segundo, denominado de efecto, buscará comunicar los logros o expectativas en materia ambiental de las iniciativas apoyadas.
El año pasado, en nuestra región tuvo un incremento en el financiamiento verde, que pasó de 3,000 millones en el 2016 a 82,500 millones, además 16 instituciones fueron famosas por la emisión de deudas etiquetadas como verdes, sociales y sustentables.
En conclusión, se puede decir que es una buena iniciativa para adoptar pero lo malo que le vería es que ya las personas no harías una ayuda porque les nace sino porque les dan algo a cambio, diría que toca poner un limite de bonos por empresa para ayudar a la concientización, en mi opinión, se debe tener más regulado este tipo de bonos para que no existan fraudes para el beneficio de ellos sino para el beneficio del planeta








Comentarios