Las redes sociales impulsan movimientos ambientales… pero no como creías
- BRANDON EDUARDO DIAZ MIRANDA
- 28 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 abr 2022
24 marzo 2022 por ExpokNews
Palabras claves: #Redessociales #ambiental #movimientos #Onlie #Greenpeace
Redes sociales impulsan movimientos ambientales… pudiendo encontrar su vocación entre los activistas deseosos de proteger al planeta
En los días de principios de la década de 2010, las redes sociales eran la herramienta democrática por excelencia, ya que apoyaban la Primavera Árabe y coordinaban protestas como la de Occupy Wall Street. Este optimismo inicial se desvaneció, a medida que las plataformas de medios quedaban cada vez más expuestas como focos de organización de la extrema derecha, pero dio paso a que redes sociales impulsan movimientos ambientales… de una manera diferente.
Redes sociales impulsan movimientos ambientales… así

Grandes grupos de campaña como Greenpeace y WWF dominaron la conversación sobre cuestiones medioambientales. Estas organizaciones se basan en listas formales de miembros y donantes para funcionar. Recientemente, los movimientos ecologistas han adoptado redes más flexibles de personas, a menudo unidas por frases, hashtags o imágenes comunes.
Dos ejemplos destacados son Fridays for Future y Extinction Rebellion. Ninguno de los dos grupos organiza centralmente protestas o acciones que requieran el consenso o la participación. En su lugar, cada uno utiliza las redes sociales para invitar a todas las partes interesadas a unirse al movimiento en sus propios términos.
Esto podría significar utilizar el hashtag #FridaysForFuture o participar en una huelga escolar.
Hilos comunes
La investigación sobre los movimientos contra el fracking en Argentina ha revelado que los activistas del país siguen estando muy desconectados entre sí, con poca interacción entre los grupos a pesar de tener objetivos comunes.
Las redes sociales impulsan movimientos ambientales… pero no como creías
Las plataformas online permiten a los activistas compartir ideas, como el derecho al agua potable y la amenaza del cambio climático. Esto ayuda a los movimientos a vincular preocupaciones dispares a una causa fundamental, en este caso, el fracking.
Asimismo, las personas con diferentes puntos de vista sobre la estrategia pueden superar la necesidad de coordinación, ya que las narrativas compartidas unen a miles detrás de un único objetivo, sin el gasto de una organización formal. Al mismo tiempo, los movimientos en línea pueden amplificar diferentes historias de daños sociales y medioambientales que ayudan a ganar más partidarios.
Los activistas medioambientales rara vez luchan para poner de relieve cuestiones aisladas. En cambio, muchos hacen campaña contra los sistemas que permiten la destrucción en primer lugar. Las agendas de gran alcance que resultan pueden causar conflictos entre los activistas al discutir sobre las prioridades.
En conclusión, las redes sociales se conviriteron en una forma donde los dirigentes pueden saber como nos sentimos por medio de nuestras publicicaciónes saben que queremos y que deseamos, por eso esta noticia habla de esto como ha ayudado esta herramienta al entorno ambiental para educar y alzar la voz por la destrucción de ella, en mi opinión personal digo que siempre toca utilizar las redes sociales para el bien, esta es una forma de ella.








Comentarios